31

¿Qué son las Vitaminas del Complejo B y para qué sirve?

complejo bSi bien es cierto cualquier vitamina no contiene las calorías  que uno necesita para engordar, estas vitaminas que presentamos a continuación pueden ayudarle a abrir el apetito y poder hacerle engordar y paralelamente cuidar de su salud.

En este tema hablaremos de vitaminas en especial una que seguro muchos desean saber y conocer más a fondo, es la conocida y famosa “Vitaminas B O COMPLEJO B”.

¿Que son las vitaminas b?

Las Vitaminas del grupo B son vitaminas solubles en agua, es decir se excretan por la orina y no pueden ser almacenadas por el cuerpo. Por lo que usted necesita un suministro continuo a través de la dieta para evitar deficiencia de estas. Estas vitaminas siempre trabajan en conjunto para lograr que nuestro cuerpo tenga una buena salud.

Incrementan el metabolismo, ayudan a mantener la salud de la piel y el tono muscular, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y la del sistema nervioso, y también promueven el crecimiento y la división celular.

EL Complejo B está conformado por varias vitaminas que son:

  • La tiamina o B1,
  • Riboflavina o B2,
  • Niacina o B3,
  • Ácido pantoténico o B5,
  • Piridoxina o B6,
  • Biotina o B8,
  • Ácido fólico B9 y
  • Cobalamina o B12.

Fuentes

Las Vitaminas del complejo B se encuentran en fuentes de proteínas como pescado, pollo, carne, huevos y productos lácteos, según las Instituciones Nacionales de Salud. También se los encuentra en los cereales integrales, verduras de hojas verdes, frijoles y guisantes.

Veamos una comparación:

Una sola rebanada de pan de trigo integral contiene tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico. Mientras que la espinaca contiene tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido fólico y biotina.

Función de las vitaminas B

La tiamina es necesaria para la función normal del corazón y la salud de los nervios.

Las vitaminas B son necesarias para la actividad metabólica. Ellos ayudan al cuerpo a utilizar la energía de los alimentos. También están involucrados en la fabricación de glóbulos rojos, que transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo. La vitamina B6 ayuda al cuerpo a usar la proteína. La Vitamina B12 ayuda a mantener el sistema nervioso central. La Biotina es necesaria para el metabolismo de las proteínas y carbohidratos y la producción de hormonas y colesterol. La Niacina mantiene el buen estado del sistema nervioso, mejorar el sistema circulatorio y mantener la piel sana entre otros. El Ácido fólico es necesario para producir ADN. El ácido pantoténico es necesario para la producción de hormonas y colesterol. La Riboflavina ayuda al cuerpo a crecer. Y por último La tiamina es necesaria para la función normal del corazón y la salud de los nervios.

Protecciones

Las vitaminas Tiamina y riboflavina pueden protegerle contra las cataratas, de acuerdo con el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University. Con respecto a la riboflavina se necesita más investigación para determinar su papel en la prevención de la migraña. Ingesta de niacina puede estar asociada con un menor riesgo de boca, garganta y cáncer esofágico.Nicotinamida, un derivado de la niacina, puede proteger contra la diabetes mellitus dependiente de la insulina.

Las investigaciones adicionales para determinar si la biotina protege contra los defectos de nacimiento. Si el cuerpo no tiene suficiente vitamina B12, vitamina B6 y ácido fólico, se produce la anemia por deficiencia de vitamina. La vitamina B12 también puede proteger contra el cáncer, defectos del tubo neural, la demencia y la depresión. El Ácido fólico previene defectos del tubo neural. Puede proteger contra el cáncer colorrectal y cáncer de mama, aunque las dosis altas pueden estimular el crecimiento del tumor. También puede reducir el deterioro cognitivo en los ancianos.

Las vitaminas b y las Enfermedades del corazón

La niacina puede disminuir el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón, pero se debe consumir en pequeñas dosis bajo el cuidado de un médico. Pantetina, un derivado del ácido pantoténico, también puede reducir el colesterol. Las vitaminas B12, B6 y ácido fólico son necesarios para convertir el aminoácido homocisteína en metionina. Si la homocisteína no se convierte en metionina, aumentan los niveles de homocisteína, lo que aumenta el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica, según la Asociación Americana del Corazón.

Los Tratamientos

Se necesita más investigación para determinar si la tiamina puede ser usada para tratar la enfermedad de Alzheimer o mantener la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, según el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University. La niacina puede proteger contra el SIDA en las personas con VIH. Se necesita más investigación para determinar si el ácido pantoténico puede acelerar la curación de heridas, de acuerdo con el Instituto Linus Pauling. La vitamina B6 se ha estudiado como un tratamiento para el síndrome premenstrual, los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas y la depresión, pero más investigación que hay que hacer para llegar a una conclusión. La biotina necesita más estudio como un tratamiento potencial para la diabetes mellitus. También puede aumentar el grosor de las uñas quebradizas.

Filed in: complejo b Tags: , , ,

Obtener actualizaciones

Comparte este mensaje

Artículos Recientes

31 Responses to "¿Qué son las Vitaminas del Complejo B y para qué sirve?"

  1. Ricardo dice:

    Buenas tardes, soy paciente de un hospital actualmente en tratamiento contra el vih, los medicamentos que tomo son efavirenz lamivudina y abacavir. hace unos meses tuve paralisis facial, la cual se me quito completamente en menos de 1 mes, para esto tome por 1 semana aciclovir, y tuve 4 o 5 sesiones de masajes en el rostro para motivar a los nervios recuperen su movimiento norma, mi pregunta va por lo siguiente, hoy note que tengo palpitaciones en la barbilla, justo debajo del labio, consulte a mi medico y me dijo que tengo que ver como va evolucionando, pero que por el momento tome complejo b en capsulas, me gustaria saber si esto podria tener algun efecto negativo en mi salud (claro esta, no me importaria subir de peso, ya que de por si siempre he sido delgado, pero baje alrededor de 9 kilos por las diarreas que sufria).

    • comoengordar7 dice:

      Hola ricardo espero que se encuentre mejor, la única funciona que haría el complejo B seria la ayudar a que nuestro organismo tenga buena salud, de todas manera aproveche para consultar con su medico correspondiente si le surge mayor duda, saludos

  2. Carolina dice:

    Hola mi nombre es carolina mi doctor me receto complejo b para mi dolor de caeras tengo lumbago no me quiero inyectar me da miedo engordar mas de lo que estoi

    • comoengordar7 dice:

      Hola carolina gracias por tu visita, el complejo lo único que hará es fortalecer tu cuerpo gracias a las vitaminas que actúan en unidos para conseguir que nuestro organismo tenga una buena salud (mejoramiento del funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso, cuidar de la salud de la piel y del tono muscular, incrementar el metabolismo, ayudar a promover el crecimiento y la división celular. etc)

  3. daysi dice:

    necesito tomar vitamina B y no quiero engordar, es cierto que tomarla en las noches antes de ir a dormir no engorda????

    • comoengordar7 dice:

      Hola daysi es un mito que dicen muchos, la vitamina B no necesariamente te hará engordar a la fuerza pero si ayudara mucho a tu salud.

  4. Hola estoy tomando complejo b por sistema nervioso pero mi duda si esta pastilla sólo da más apetito o provoca sobre peso?

  5. osiita dice:

    Hola qiero saber tengo 15 de edad y estoy demasiado delgada . Quiero engordar es necesario aplicarme la inyeccion porq me dijeron q mi metabolismo es muy. Acelerado y lo q coma no me aprobecha

    • Hola osiita, no es recomendable ponerse inyección lo mejor es todo natural, si bien tu metabolismo es rapido como en muchos casos, esto tiende a disminuir con el tiempo, cuando uno tiene este tipo de problema lo que se aconseja es que la persona trate de ingerir casi el doble de las comidas, de modo que el sistema digestivo demore un poco en procesar toda la comida ingerida. Saludos

  6. erika dice:

    Si tomas 2 por dia , tenes menos resultado a que si tomas 2 por diia?

  7. KARINA dice:

    LA VERDAD QUE MUY COMPLETO EL ARTICULO, ME INTERESA AUMENTAR DE PESO Y QUIERO SABER COMO ME PODRIA TOMAR ESTAS VITAMINAS? PARA VER RESULTADOS FAVORABLES SIN CAUSARME PROBLEMAS DE SALUD.

  8. isabel dice:

    el complejo b te ayuda a controlar los tics que se tienen como por ejemplo mover el cuello y cabeza en forma involuntaria??

  9. janeth carvajal dice:

    hola tengo 49 años y paso mouy deprimida mal humorada, muchos cambios en mi estado de anìmo y frecuentes dolores de cabeza,habeces me duran de 3 a 4 diàs de seguido, últimamente me han mandado complejo B quiero saber su opinión ,es muy importante para mì; Janeth Carvajal.muchas gracias.

    • La edad es un cambio constante y con ello lleva cambios fisico como de animo, dices que te duele mucho la cabeza puede que sea estres, alguna labor nocturna, pero en todo caso es mejor ir a un medico para asegurarse mejor.
      Saludos

  10. trinidad olivas perez dice:

    que alimentos tengo que consumir para que me engorden las piernas

    • Proteínas full proteínas pero a eso de igual manera calorias, porque quemaras muchas calorias al hacer ejercicios.
      Las levadura de cerveza, La Proteina en polvo, toma mucha agua para hidratarte, nunca al extremo de exceso.
      La leche desnatada
      Queso
      bacalao
      Lentejas
      Atún
      Pechuga pollo
      Chorizo
      Carne de cerdo no grasa
      Bonito
      Carne magra de vacuno

      SALUDOS

  11. onelia dice:

    onelia 23 7 2013 a la 5pm
    GRACIA
    RESPONDER

  12. Camila dice:

    No sale la información que buscaba, me encantaría saber por qué abren el apetito. Pero el resto de la información esta excelente, muchas gracias por invertir tiempo en esto. Bendiciones.

  13. violeta dice:

    Me dijeron q tomará complejo b ya que tengo 40 años y no tengo bb me dijeron por prevención de cáncer a las mamás la verdad no se por cuánto tiempo hacerlo. Ni cuantas tomar al dia.. Me pueden ayudar gracias

    • Hola violeta un gusto gracias por tu visita, así es las vitaminas del complejo b ayudaran mucho a tu cuerpo y la vitamina b9 es la puede protegerte contra el cáncer de mama. Como bien dice en el articulo no se debe ingerir en dosis altas esto puede estimular el crecimiento del tumor.

      El tiempo y cuantas al día tomarlo, te sugiero con consultarlo con un medico especialista.
      Aparte te recomiendo ir con un doctor especialista para que revise sus senos, esto se puede realizar cada 3 años en caso tenga menos de 40 años y cada año si tiene más de los 40 años.

      Es muy recomendable hacerse mamografías regularmente. Ya que estas pueden ayudarle detectar el cáncer de mama de 2 a 5 años antes de que el tumor sea lo suficientemente grande. Y así prevenir problemas a futuro.
      Para las mujeres con cáncer de mama hereditario se debe consultar a un asesor genético y especialista antes de hacerse las pruebas.

      Espero que no tengas esta enfermedad estimada violeta, pero sigue las recomendaciones por precaución.

      Cuídate estamos en contacto, saludos!

  14. Karen dice:

    Muchas gracias tenia muchas dudas sobre la vitamina B y me ha servido mucho cu informacion.

  15. alejandra dice:

    Muy buena explicacion!! Mejor imposible super completa.. Me aclaro muchas dudas

  16. pamela giannina dice:

    el complejo B son vitaminas q ayudan al sistema nervioso

Leave a Reply

Submit Comment