Los mejores alimentos antioxidantes y su salud

Porque mencionar a los alimentos antioxidantes como un tema muy importante?, bueno pues por muchas razones las cuales mencionaremos durante todo el artículo, pero antes de nada se dará una breve información acerca de los antioxidantes y porque debemos consumirlo, así que veamos:

Los antioxidantes se concentran en muchas frutas y verduras.

Muchos alimentos contienen diferentes compuestos saludables llamados antioxidantes. Aunque los antioxidantes pueden diferir entre sí, químicamente hablando comparten la capacidad de estabilizar y destruir moléculas potencialmente peligrosos llamados radicales libres. Muchos antioxidantes son fitoquímicos a base de plantas que componen un grupo llamado flavonoides. Otros son llamados carotenoides los cuales a la vez algunos pueden convertirse en vitamina A.

Los Radicales libres

Los radicales libres son sustancias químicas inestables que se forman en su cuerpo como subproductos. También se desarrollan cuando usted se expone a toxinas ambientales como: el humo del cigarrillo y productos químicos industriales, o cuando actúa la luz solar sobre las células de la piel y los ojos. Los radicales libres pueden dañar el ADN celular, alterando su estructura. También pueden dañar las membranas celulares, cambiando sus propiedades y afectan a la supervivencia celular.

Con el tiempo, el daño causado por los radicales libres podría acelerar el proceso de envejecimiento y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades. Acá entran los antioxidantes que estabilizan a los radicales libres, cambiando su estructura química y convertirlos en moléculas inocuas.

Ahora que ya que vimos la importancia de los antioxidantes sobre nuestro cuerpo, pasamos a ver los mejores alimentos antioxidantes:

Las Frutas

alimentos antioxidantesMuchas frutas proporcionan altos niveles de antioxidantes, especialmente los diferentes tipos de bayas, que contienen un tipo de compuesto antioxidante llamado antocianidina. Las antocianidinas son pigmentos naturales que le dan estos frutos gran parte de su color. Estos incluyen grosellas indios, grosellas negras, arándanos silvestres, fresas, bayas goji y arándanos. Algunos frutos secos son también ricos en antioxidantes, incluyendo manzanas secas, albaricoques, mangos, dátiles y ciruelas.

Verduras

Muchas verduras también son excelentes fuentes de antioxidantes, especialmente compuestos llamado quercetina, apigenina y la genisteína. Por ejemplo las cebollas amarillas, las cebolletas, la col rizada, el brócoli y el perejil.

Vegetales de color rojo como la remolacha y el repollo rojo también son ricos en antioxidantes.

Por último, tomates y alimentos a base de tomate proporcionan un compuesto llamado licopeno, un antioxidante de los carotenoides. El licopeno es uno de los antioxidantes más efectivos en la estabilización de los radicales libres. Otra de carotenoides, es el beta caroteno, es un potente antioxidante, así como un compuesto que su cuerpo puede convertir en vitamina A cuando se es necesario. Por otro lado las verduras de color naranja como la calabaza, las zanahorias y la calabaza de invierno son ricas en beta caroteno.

Té, café y Chocolate

Té y el café también son buenas fuentes de antioxidantes, aunque esto depende un poco del tipo. Sin procesar hojas de té no-oxidado, incluyen té blanco y algunos tés verdes, son más altas en antioxidantes que el té negro. El chocolate también contiene antioxidantes, aunque esto varía dependiendo de su contenido de cacao. Por ejemplo, productos de chocolate oscuros con un contenido de 70 a 90 por ciento del cacao tienen cerca de 10 veces el antioxidante de tipos lechosa con sólo el 30 por ciento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Que voto le das?)
Loading...

Dejar mi comentario