Alimentos ricos en grasas que son saludables

La grasa quizá sea para algunos el enemigo #1.  De hecho, comer grasa puede tirar abajo todo lo que ha conseguido con su dieta. Tampoco es que la grasa sea mala, muchos la consideran malo  porque consumieron grasa de mala calidad. La grasa es buena porque te brinda energía que tu cuerpo necesita para seguir funcionando. Además ayuda a formar las hormonas femeninas y masculinas entre otras cosas que son tan vitales y que nos ayuda a producir las vitaminas.  Lo que sí es importante es saber diferenciar entre los tipos de grasa buenas y malas.

En estos días, la gente se está dando cuenta de que necesita grasas en su dieta, es buena señal porque una dieta debe estar bien balanceada con todos los macronutrientes y algunos micronutrientes.

¿Qué tipo de grasas existen?

Vamos a tratarlo de resumirlo, ya que el tema está más centrado en conocer los alimentos que sean ricos en grasa.

Entre tipos de grasas tenemos a las:

Grasas insaturadas (poliinsaturadas y monosaturadas) son las que se debe consumir con mayor frecuencia y abundancia, porque nos protege el sistema circulatorio, el corazón y antiflamaciones.

Las encontramos en: cacahuate, aceite de oliva, maíz, soja, pescados, frutas secas (almendras, nueces).

Y dentro de las grasas poliinsaturadas están las las grasas omega 3 y las grasas omega 6, que ayudan prevenir y tratar la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Grasas saturadas, generalmente de origen animal y se almacenan en el sistema circulatorio especialmente en las arterias, causando tapones de grasa impidiendo el paso de la sangre. Estas grasas son las que más consumen cuyo exceso es muy dañino.

Las encontramos en la mantequilla, carnes con grasa, mantecas, grasa de la piel de aves, grasa de leche entera, queso, helado.

Grasas trans la menos saludable, fueron creadas para preservar por mucho más tiempo las comidas, las puedes encontrar en restaurantes, en los alimentos fritos. Son las causantes de problemas del corazón, niveles altos de colesterol etc.

Ejemplo de estas grasas: galletitas, donas, productos de repostería y fritos.

Aquí un VÍDEO educativo animado sobre las grasa:

¿Qué tipo de grasas son las adecuadas?

Si eres un adicto a la dieta saludable, entonces solo debes consumir grasas insaturadas, pero si eres como la gente normal que pica por aquí por allá, puede tener un límite de grasa insaturadas. Pero nunca grasa trans.

Felizmente desde varios años atrás, las industrias han venido reduciendo la presencia de grasas trans en los productos, lo cual facilita a las personas saber si este producto contiene o no grasas trans. Una manera de saberlo es revisando al reverso de las etiquetas.

Aquí están los mejores alimentos ricos en grasas adecuadas para su salud y peso!

alimentos ricos en grasas

# 1 El pescado azul  o graso

Los pescados grasos están llenos de ácidos grasos omega-3. Ofrecen buenas cantidades de EPA y DHA. Estos reducen los riesgos de enfermedad cardíaca coronaria.

Los pueden encontrar en: el salmón, el atún blanco (frescos y en conserva), las sardinas, la trucha y la caballa.

# 2 Los aguacates

Esta maravillosa fruta es otra de los alimentos ricos en grasa saludables, aparte de que te puede ayudar a engordar por la cantidad de calorías que contiene un solo aguacate, también te ayudara para tus pre entrenamiento.

Esta fruta esta dentro de las grasas monoinsaturada. Contiene vitaminas E, C y B6, potasio y fibra y en concreto, el ácido oleico que está relacionado con beneficios para la salud.

# 3 Los huevos enteros

Es un alimento rico en proteínas y su grasa saludable en la yema, ya se ha demostrado que la  yema no genera el problema del colesterol, lo que afecta es el exceso.

Dejar de comer la yema del huevo, es como dejar de comer vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes incluyendo colina (un nutriente importante para el organismo).

# 4 Mantequilla de frutas secas

Ya sea mantequilla de cacahuate, nuez o almendras, te aportaran grasas totalmente deliciosas y saludables. Cada tipo de fruta genera un beneficio distinto por ejemplo:

La mantequillas de nuez contiene grasas omega-3.

La mantequilla de cacahuete contiene una buena cantidad de proteínas. Ideal si estas empezando o prácticamente ejercicios.

La mantequilla de maní: saludable para el corazón.

# 5 Chocolate oscuro

Quizás te ayan dicho que el chocolate tiene mucha grasa, si lo tiene pero solo el chocolate oscuro y son buenas. Aparte de tener fibra, que es una de las razones porque la cuando se come una barra de chocolate uno termina saciado, también contiene antioxidantes que ayudan a mejorar la función cerebral, ayudan a disminuir la presión arterial y a proteger contra la oxidación del colesterol LDL en la sangre.

# 6 Las aceitunas

Las aceitunas son una buena fuente de grasas monoinsaturadas, una taza de aceitunas oscuras brinda alrededor de 15 gramos de grasa.

Al consumir aceitunas puedes ayudar al cuerpo a prevenir la de pérdida ósea y el cáncer. Además ayudan a aliviar la inflamación y las alergias. También contienen nutrientes antioxidantes.

Conclusión:

– Su cuerpo siempre va a necesitar de las grasas para funcionar correctamente. Sólo recuerde elegir más de grasas buenas (insaturadas)  que grasas malas (saturadas y trans).

– Si presta atención a lo que consume, comenzaras a conocer más de los alimentos, generaras un hábito y pronto comenzara a ver una diferencia en su cuerpo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de5)
Loading...

5 Respuestas a "Alimentos ricos en grasas que son saludables"

  1. Hola, buen dia.Recientemente retomé el Gym después de 5 meses de ausencia.En marzo pesaba 55.700klgs y en dos meses y medio bajé a 53.300klgs(2.400klgs).Tengo 54 años y mido 1.63.No me explico porque me cuestra tanto subir y lo bajo con facilidad.Siempre he tenido muy buen apetito y como hasta 6 veces al día.Cuando dejó de entrenar así coma bien , más rápido adelgazo.Me estoy ocupando, sin embargo no dejo de preocuparme.Agradezco todas las orientaciones que me puedan dar al respecto.

    Reply
    1. Hola Rosamaria, recuerde que cualquier ejercicio que usted realice debe de compensar lo perdido más una cantidad de calorías para subir de peso, de lo contrario solo se mantendrá en su peso actual.

      Otro punto a tener en cuenta es que luego de cada entrenamiento si o si debe de consumir sus alimentos post-entrenamientos. De no ser así, el cuerpo comenzara a consumir las únicas reservas que tienen almacenado en sus músculos es así como uno comienza a bajar de peso.

      Y en cuanto a su descenso de peso puede deberse varios factores, mala alimentación, estrés, nerviosismo, demasiada angustia, demasiado entrenamiento y poco combustible.

      Esperemos haberle ayudado.

      Reply
  2. Dayra Jimenez Pinedo · Edit

    Hola..Quisiera aumentar unos kilos he bajado mucho de peso durante un año, se me cerro el apetito, no como casi, mi peso actual es de 55 killos tengo 47años y mi estatura es de 1.65 …Anteriormente estaba en 65 kilos y me veia muy bien….no me veia gorda sino gruesa….Quiero recuperar mi peso y la masa corporal tambien ha disminuido…El medico me receto Cassilan y Ensure…Tengo rato de tomarlo pero no veo resultados…que me recetan ustedes para complementar y me ayude aumentar el peso …Por favor les agradezco q me ayuden.. Dayra

    Reply
    1. La levadura de cerveza es una buena opción, lo importante será tú dieta. Identifica cada alimento/comida y pregúntate si eso o aquello te aportara calorías, tal vez sea algo fastidioso sobre todo en el trabajo, pero así aprenderás a ingerir alimentos nutritivos que te ayuden a subir de peso. Evitaras estar comprándote suplementos o inyecciones, que no son malos pero es un gasto. Pero en caso deseas una ayuda extra, puede tomar un ganado de peso: super mass gainer. Ideal para personas con bajo peso. Saludos

      Reply

Dejar mi comentario