La Importancia de los Carbohidratos para la Actividad Física

Cuán importante podría ser la ingesta diaria de carbohidratos en la vida diaria de cada persona y más aún cuando uno es muy activo. El término carbohidrato está relacionado con la palabra “energía”, y sin ir más profundo podemos resumir que son los que proporcionan energía al cuerpo y por lo tanto no podemos ser indiferentes, especialmente cuando está tratando de ganar masa muscular o resistencia o incremento de peso. Para la mayoría de entrenadores de gym una recarga de  carbohidratos es fundamental antes de iniciar cualquier entrenamiento. Pero, ¿cuál es el consumo optimo de estos carbohidratos? Al final del artículo encontrara una lista de los mejores carbohidratos los cuales podría considerar consumirlos.

La importancia de los carbohidratos para la actividad física

¿Por qué los carbohidratos?

Como mencionamos anteriormente los carbohidratos son una fuente principal de energía para nosotros los seres humanos, de hecho nuestros músculos y células del cerebro prefieren carbohidratos más que otras fuentes de energía (triglicéridos y grasa, por ejemplo).

Y es que para cualquier entrenamiento o actividad física intenso que vaya a realizar, usted necesita de energía y esta energía las encuentra en los carbohidratos.

Ahora usted debe considerar para llegar a los almacenes de energía a niveles máximos, consumir una cantidad mayor de lo normal de estos alimentos que contienen almidón.

importancia de los carbohidratos
Carbohidratos una fuente de energía para el cuerpo humano.

Hay dos advertencias a tomar en cuenta:

Primero: si usted está comiendo más calorías por día de lo que usted quema, entonces tu hígado convertirá el exceso de calorías de los carbohidratos en grasas.

Segundo lugar: no todos los carbohidratos son iguales. Si usted consume demasiadas calorías provenientes de azúcares simples como la sacarosa y la fructosa (piense en refrescos azucarados endulzados por el azúcar y el jarabe de maíz alto en fructosa) su cuerpo será más fácil de tomar algunos de esos azúcares y convertirlos en los triglicéridos (grasas) en el hígado.

¿Qué sucede con el exceso de calorías que provienen de los carbohidratos?

La respuesta depende de varias cosas: el tipo de carbohidratos que consume, su genética, así como la cantidad de calorías extra que estamos hablando. Para los que consumen una dieta bien balanceada y no tienen trastornos metabólicos, el exceso de carbohidratos dietético es convertido por el hígado en cadenas complejas de glucosa llamada glucógeno. El Glucógeno se almacena en el hígado y las células musculares y es una fuente secundaria de energía que circula libremente de glucosa en sangre.

Si en caso su cuerpo se queda sin glucosa en el torrente sanguíneo, se comenzará a descomponer y metabolizar el glucógeno para producir energía. Un cuerpo normalmente tiene niveles de glucosa en la sangre que puedan sostener todos los procesos celulares de tres a cuatro horas, si usted no come en ese lapso de tiempo, su cuerpo comenzará a romper el glucógeno que ha almacenado con el fin de mantenerlo en funcionamiento.

¿Qué carbohidratos debo comer?

Usted puede seleccionar una media taza de cereal o arroz, una porción de galletas, un pedazo de fruta, un vaso pequeño de jugo o una rebanada de pan extra. Ahora, en caso usted comienza a experimentar insomnio, sensación de llenura y posiblemente incluso náuseas y gases, que es lo normal, tratar de cortar estos alimentos. El tema del insomnio o cansancio se produce debido a que se ha incrementado los niveles de azúcar en tu sangre.

Aparte de eso, obviamente lograremos subir unos kilos demás. El peso en conjunto viene de almacenar agua, glucógeno, minerales y poquito de grasa, con respecto a tomar agua y demasiado no es muy bueno ya que nos daría ganas de ir al baño a cada rato, librando minerales y estos son importantes para nuestro organismo.

¿Cuándo comienzo a comer los carbohidratos?

Usted puede consumir todos los días, es más es necesario como parte de tu dieta o alimentación saludable, además no solo esto sino combinar un poco de proteína, grasas etc. Tanto para cualquier actividad o entrenamiento físico a realizar,  puede  preparar un plato de avena con azúcar y plátano rebanado y consumirlo una hora y media o dos horas antes de cada inicio.

comer los carbohidratos

Lista de carbohidratos:

Iniciamos con las frutas una alimentación deliciosa a cualquier hora del día, casi todas las frutas contienen carbohidratos y algunas de estas incluyen bananas, mango, naranjas, peras. Etc.

En granos enteros incluyen: avena, maíz, cebada, arroz, trigo, quinoa, palomitas de maíz.

En verduras o vegetables tenemos las zanahorias, el apio, el brócoli, espinacas, ajo, la cebolla, entre otros.

Todos estos son alimentos saludables y contienen fibra,  minerales, antioxidantes y vitaminas. En este caso último como son vegetales mayormente lo puede consumir como ensaladas.

Otros:

  • Garbanzos
  • Cebada perlada
  • Pasta de trigo integral
  • Arroz integral
  • Alubias blancas
  • Lentejas
  • Patatas

Tener en cuenta:

La mayoría de los dietistas mencionan y recomiendan que alrededor del 50% de las calorías diarias que se consumen, provienen de los carbohidratos y muchas fuentes de carbohidratos como las zanahorias, las batatas, las bayas y las manzanas no sólo le dan a su cuerpo y el cerebro el combustible necesario, sino que también proporcionan vitaminas y nutrientes esenciales.

Al final del día, usted escoger la mejor manera de como prepararse y tener éxito. Cuídese y aliméntese bien. No se olvide de compartir, darle like o me gusta en verdad apreciaría mucho tu apoyo. Saludos!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Que voto le das?)
Loading...

Dejar mi comentario