Proteinas completas e incompletas ejemplos y definicion

Primero comencemos con algo de concepto sobre las proteinas completas; es una proteína que contiene los nueve aminoácidos esenciales  vale decir aquellos que solo se logran obtener a través de la comida. Recordemos que los “aminoácidos esenciales” son moléculas que el cuerpo no produce.  Segundo: Las proteínas que son completas provienen de productos de origen animal como por ejemplo: La carne, aves de corral, productos lácteos, huevos, pescado, etc.

Una proteína incompleta contiene menos de los nueve aminoácidos esenciales, sin embargo lo que se suele hacer o recomienda es combinarlas en las comidas, por ejemplo mediante la combinación de arroz y frijoles o mantequilla de maní y pan tostado. De este modo se logra convertir en proteína completa.

¿De donde provienen las proteínas incompletas?

Las proteínas incompletas provienen de los alimentos basados en plantas, tales como frijoles, arroz, granos, legumbres (excepto la soja) y verduras.

Nuestro cuerpo utiliza los aminoácidos de los alimentos para hacer las proteínas. Este hecho hace que nuestro cuerpo humano fabrique todo tipo de sustancias, desde las hormonas en el tejido muscular, las células sanguíneas, enzimas hasta el pelo, uñas y muchos otros más. Claro que esto es proporcional al consumo correcto de aminoácidos.

proteinas completas
Ambas proteínas se pueden consumir, sin embargo se recomienda la completa o la unión de los dos.

 

Conoce la importancia de las proteínas desde aquí!

¿Cuánto consumir de proteínas?

Para los que somos adictos a ganar masa muscular este nutriente vital es importante para nuestra dieta diaria. Sin embargo para aquellos que llevan una buena dieta balanceada, realmente no es tan necesario como uno podría pensar. Veamos porque:

En los Estados Unidos la recomendación diaria de proteínas es de 0,8 gramos/kg de peso, por día para los adultos.

Por ejemplo:

  • Si una mujer pesa 59kg,  sus necesidades de ingesta diaria de proteínas serian 47 gramos de proteínas por día.
  • En el hombre que pesa 69kg, sus necesidades de ingesta diaria de proteínas serian 55 gramos de proteínas por día.

Esta recomendación se ha realizado y demostrado para satisfacer las necesidades de 97.5% ciento de la población.

Hay muchos casos donde el cual la persona podría estar consumiendo una variedad de alimentos y sin querer, haber conseguido los aminoácidos esenciales necesarios para fabricar las proteínas completas. Para hacerlo más entendible, si una persona que consume solo pan o solo verduras, le faltaría un aminoácido esencial. Sin embargo si este último fuera un vegetariano basta con agregar legumbres en su dieta, para que sean capaces de obtener todos los aminoácidos esenciales necesarios para mantenerse saludable.

Entonces, no es necesario ir tan lejos, mientras usted cubre sus necesidades de proteína diaria, puede tener una alimentación variada y es lo que se aconseja tener.

A continuación una tabla de contenido con proteína en diversos alimentos. Ajusta el tamaño de la porción y la cantidad de porciones.

fuente de proteina animal

fuente de proteina vegetal

Como vera no es difícil de alcanzar sus necesidades diarias de proteína. Por otro lado las proteínas incompletas no necesitan ser demasiado preocupante. Los vegetarianos que consumen proteínas complementarias son generalmente capaces de satisfacer sus requerimientos de proteína fácilmente.

Para concluir, esta información está basada en persona sedentaria, es decir para una persona atleta su requerimiento de proteínas diarias en un poco más elevado, estamos hablando de 1.4 a 1.8 gramos.

¿Y en la realidad, de qué manera me doy cuenta de la cantidad de proteínas que consumo?

Es muy simple una vez que calcules tus necesidades de ingesta diaria de proteínas, te toca ver las etiquetas de nutrición de los alimentos. Sin embargo no todos los alimentos tienen etiquetas, para eso tocaría ayudarte de la tabla de arriba.

Espero que les aya ayudado a entender un poco más acerca de las proteínas, y a pesar de que no esta tan profundizado el tema, al menos se logró destacar el valor diario a consumir.

No se olviden de compartir, dar like, y sobre todos dejar sus comentarios al respecto. Cuídese, comaaa!! bien, saludos!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Que voto le das?)
Loading...

Dejar mi comentario